Inicio > FORMACION > LA FIESTA DE LAS TROMPETAS

LA FIESTA DE LAS TROMPETAS

noviembre 10, 2012

Lev 23:24  Habla a los hijos de Israel y diles: En el mes séptimo, al primero del mes tendréis día de reposo, una conmemoración al son de trompetas, y una santa convocación. Lev 23:25  Ningún trabajo de siervos haréis; y ofreceréis ofrenda encendida a Jehová.

Esta fiesta se celebraba en el primer día del séptimo mes, dando inicio a las celebraciones que tenían que ver con la ciega del fruto de la tierra, vinculada literalmente con la cosecha de la vid y Proféticamente estas últimas tres fiestas judías representan el clímax de la fe cristiana en su desarrollo, pues las cuatro fiestas anteriores son fiestas que se han cumplido en la vida de todo genuino hijo de Dios, mas sin embargo las dos próximas (las trompetas y la fiesta de la expiación), se tienen que celebrar de una forma bastante personal y con mucha responsabilidad.  Las trompetas se sonaban el primer día del séptimo mes, llamado “TISHRI” y anunciaba el día solemne de reposo en donde se proclamaba  día de regocijo, día de búsqueda y de agradecimiento. Mas sin embargo  Las trompetas se usaban específicamente con  propósitos específicos,Núm 10:1    Jehová habló a Moisés, diciendo: Núm 10:2  Hazte dos trompetas de plata; de obra de martillo las harás, las cuales te servirán para:

1. CONVOCAR LA CONGREGACIÓN, Dios usó y usa siempre trompetas y trompeteros,  para unir a su pueblo en un mismo  sentir y atraves de los años sigue usando el mismo método para que todos lleguemos a ser de un mismo pensamiento al final, a este propósito se le llama llegar a la unidad de la feEfe 4:11  Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, Efe 4:12  a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, Efe 4:13  hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;  Efe 4:14  para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error.

2. PARA HACER MOVER LOS CAMPAMENTOS. Núm 10:5  Y cuando tocareis alarma, entonces moverán los campamentos de los que están acampados al oriente. Núm 10:6  Y cuando tocareis alarma la segunda vez, entonces moverán los campamentos de los que están acampados zal sur; alarma tocarán para sus partidas.  Esta fiesta debemos vivirla con mucha obediencia y suficiente humildad para poder obedecer cuando Dios hable a nuestra vida (toque la trompeta) y movernos  de acuerdo a la dirección y al llamado que de Dios recibimos, ya sea al oriente o al sur o donde Dios quiera llevarnos  sin oponernos y sin preguntar, para poder ser guiados y conducidos por Dios, debemos tener la suficiente humildad simplemente para obedecer lo que Dios diga y confiar que, El nos guía a caminos mejores atraves de su palabra. Y aquí se puede ver la gravedad del asunto de parte de los trompeteros de no anunciar el mensaje de Dios en la dirección correcta  y por parte del pueblo se puede ver el grave problema de no recibirlo en el tiempo  adecuado.   Cuando no vivimos esta fiesta nos volvemos dependientes de nuestra propia vida y tenemos nuestra propia forma de ver las cosas y nos movemos  en nuestra propia  dirección y no nos dejamos guiar ni dirigir por la voz de Dios.

3. PARA PEDIR A YUDA A JEHOVA.  Tocaréis alarma con las trompetas; y seréis recordados por Jehová vuestro Dios, y seréis salvos de vuestros enemigos. (NM 10.9)La trompeta se sonaba para organizar el campamento en tiempos de guerra o en nuestra sentir en “tiempos de necesidad” esto representa cuando hay necesidades graves se nos llama a ayunar y a buscar a Dios, todos juntos tocamos trompeta para venir  a la memoria de nuestro Dios y ser salvados de nuestros enemigos.

4. PARA RECORDAR EL AÑO DE JUBILEO. En el año cincuenta se tocaba la trompeta que anunciaba la libertad  a los cautivos, la solvencia de las deudas y el perdón de toda falta y error Lev 25:9  Entonces harás tocar fuertemente la trompeta en el mes séptimo a los diez días del mes; el día de la expiación haréis tocar la trompeta por toda vuestra tierra.  Lev 25:10  Y santificaréis el año cincuenta, y pregonaréis libertad en la tierra a todos sus moradores; ese año os será de jubileo, y volveréis cada uno a vuestra posesión, y cada cual volverá a su familia.También en nuestra redención se tocará trompeta 1Ts 4:16  Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.  Como cosa curiosa nadie puede celebrar La fiesta de la “expiación” Sin antes haber experimentado y vivido la fiesta “de las trompetas”, ya que ese es el inicio a una nueva dimensión de vida cristiana con un enfoque  firme a ser útil en las manos de Dios, atraves de la obediencia de todas las cosas mas útiles en el Reino de Dios, la obediencia ocupa uno de los lugares más elevados.

UN DATO INTERESANTE ERA QUE SOLO AARÓN Y SUS HIJOS DEBÍAN TOCAR ESTAS TROMPETAS.

Y los hijos de Aarón, los sacerdotes, tocarán las trompetas; y las tendréis por estatuto perpetuo por vuestras generaciones. Núm 10:9  la idea fundamental aquí es denotar la gran responsabilidad del que tocaba las trompetas y de hecho que no lo podía hacerlo cualquiera, pues del sonido dependía el bienestar del pueblo, estas trompetas debían ser tocadas con mucha responsabilidad y únicamente por el sacerdote que Dios había escogido. Los predicadores debemos de aprender a ser enteramente responsables cuando tocamos la  trompeta de Dios, pues un mal sonido o un mal toque de la trompeta de Dios, en la vida de un líder o sea una mala predicación o una mala enseñanza puede causar en el corazón del pueblo, pecado, confusión y al final rebelión,2Sa 20:1 Aconteció que se hallaba allí un hombre perverso que se llamaba Seba hijo de Bicri, hombre de Benjamín, el cual tocó la trompeta, y dijo: No tenemos nosotros parte en David, ni heredad con el hijo de Isaí. !!Cada uno a su tienda, Israel!2Sa 20:2  Así todos los hombres de Israel abandonaron a David, siguiendo a Seba hijo de Bicri; mas los de Judá siguieron a su rey desde el Jordán hasta Jerusalén. Los malos predicadores como “Seba”  envés de acertarnos  a Dios pueden llegar  a alejarnos más de lo que pensamos de los propósitos correctos y  de hecho que un mal sonido o un sonido incierto lo que traerá son al pueblo son problemas graves de orientación a la hora de la batalla 1Co 14:8  Y si la trompeta diere sonido incierto, ¿quién se preparará para la batalla?

Esta fiesta de las trompetas es conocida también como la fiesta de la obediencia y sirve para la purificación del alma1Pe 1:22  Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro.

A %d blogueros les gusta esto: