Inicio > DE EXORTACION > LA JUSTICIA DE LOS FARICEOS

LA JUSTICIA DE LOS FARICEOS

noviembre 10, 2012

Mat 5:20  Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

 La justicia en el reino de Dios  es  el actuar,  no por temor a  la ley y sus consecuencias,   sino por el sentir moral de la vida espiritual, contrastada con la de los escribas y la de los fariseos, que simplemente se enfocaban en la practica del obedecer un mandamiento solo por el temor, sin tener conciencia plena del ¿Por qué?  Ellos lo hacían; para ellos el obedecer un mandamiento, radicaba en el obedecer la letra,  ignorando la causa del porque existía esa ley, para ellos  el obedecer lo literal, era la base de todo lo espiritual, aunque dejaban de lado  lo mas importante que es  el amor a Dios y al  prójimo,   Mat 23:23  !!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.  De hecho la vida de la ley  no es solo el obedecer, sino el buscar la esencia del porque se obedece y se hacen las cosas ( en muchas congregaciones se obedecen los mandatos bíblicos, en cuanto al vestuario, pero esto hace que la persona que obedece se llene de menosprecio , hacia otros que no se visten como ella , pero al criticar a otros se vuelve en contra de la esencia misma de la ley que es el amor, hace lo que la biblia dice en cuanto a la vestimenta , pero al mismo tiempo se vuelve un transgresor de esa ley al menospreciar a otros,  en pocas palabras no le sirve de nada  el andar de falda larga o con vestimentas  muy modestas como la biblia dice,(1Pe 3:3  Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos) pero si al obedecer esto,  anda criticando a otras personas que se visten de faldas mas cortas, o con aritos  etc. Simplemente cae en la justicia de un fariseo. El apóstol pablo decía… Rom. 14:5  Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. Rom. 14:6  El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios.

La ley de la restitución lleva un objetivo y es el obedecer la ley, dentro del sentido del amor a Dios  y  a nuestro prójimo,  que es exactamente donde se cumple toda la ley de Dios  Mat 22:37  Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Mat 22:38  Este es el primero y grande mandamiento.  Mat 22:39  Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.Mat 22:40  De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.

La  justicia de los fariseos, radicaba en el obedecer, no solamente la  ley  como un ritualismo, sino que también habían añadido las tradiciones de los ancianos como si fuera ,  palabra de DIOS,  lo que hacia más terrible la condición de ellos y  de la  falsa religiosidad que  estos hombres decían tener. Mar.7:1  Se juntaron a Jesús los fariseos, y algunos de los escribas, que habían venido de Jerusalén; Mar 7:2  los cuales, viendo a algunos de los discípulos de Jesús comer pan con manos inmundas, esto es, no lavadas, los condenaban. Mar 7:3  Porque los fariseos y todos los judíos, aferrándose a la tradición de los ancianos, si muchas veces no se lavan las manos, no comen. Mar 7:4  Y volviendo de la plaza, si no se lavan, no comen. Y otras muchas cosas hay que tomaron para guardar, como los lavamientos de los vasos de beber, y de los jarros, y de los utensilios de metal, y de los lechos. Mar 7:5  Le preguntaron, pues, los fariseos y los escribas: ¿Por qué tus discípulos no andan conforme a la tradición de los ancianos, sino que comen pan con manos inmundas? Mar 7:6  Respondiendo él, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito: Este pueblo de labios me honra,  Mas su corazón está lejos de mí. Mar 7:7  Pues en vano me honran,  Enseñando como doctrinas mandamientos de hombres.Mar 7:8  Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes.

Debemos de tener el cuidado de no caer el la falsa  justicia de los fariseos, sino mas bien debemos seguir el amor y lo que contribuya a la paz y a la mutua edificación (Ro. 14; 19); no juzgando a los demás por sus apariencias, sino haciendo para Dios lo que hacemos y amando a nuestros semejantes, sin criticarlos, pues la Biblia dice que cada uno dará  a Dios cuenta de sí mismo;  nadie dará cuenta  por usted y sus actos  y usted no dará cuenta por los demás.(Ro. 14;12).

Todo lo que hagamos para el Señor debe  de  ir bañado de mucha humildad, sinceridad  y en culto voluntario, nunca a la fuerza, nunca obligado por el pastor, ni por nadie;  usted  y yo debemos obedecer, no por temor, ni porque otros lo hacen sino por amor  y por querer agradar a aquel que nos ha llamado…recuerde todo lo que hacemos o hagamos debemos hacerlo en  amor  y en culto voluntario para no caer en la falsa  justicia de los fariseos;  el Señor  nos llama a hacer una justicia mayor de obediencia, de amor   y en culto voluntario. Col 2:20  Pues si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivieseis en el mundo, os sometéis a preceptos Col 2:21  tales como: No manejes, ni gustes, ni aun toques Col 2:22  (en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres), cosas que todas se destruyen con el uso? Col 2:23  Tales cosas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría en culto voluntario, en humildad y en duro trato del cuerpo; pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne. 

 

A %d blogueros les gusta esto: