Inicio > DE EXORTACION > MAS SABIAS QUE LOS SABIOS

MAS SABIAS QUE LOS SABIOS

noviembre 10, 2012

Pro 30:24-28  Cuatro cosas son de las más pequeñas de la tierra,  Y las mismas son más sabias que los sabios:  Las hormigas, pueblo no fuerte,  Y en el verano preparan su comida; Los conejos, pueblo nada esforzado,  Y ponen su casa en la piedra; Las langostas, que no tienen rey,  Y salen todas por cuadrillas; La araña que atrapas con la mano, Y está en palacios de rey.

  1. Pro 30:25  Las hormigas, pueblo no fuerte,  Y en el verano preparan su comida;

1. Las hormigas: que representan Sabiduría en cuanto a su preparación  Pr 30.25, pues ellas por instinto razonan de que pronto vendrá el invierno y ellas tienen que estar preparadas con alimentos para  poder enfrentar el duro invierno que se avecina, son prevenidas en cuanto a lo que puede venir Pro 6:6-11  Ve a la hormiga, oh perezoso, Mira sus caminos, y sé sabio;  La cual no teniendo capitán, Ni gobernador, ni señor,  Prepara en el verano su comida,  Y recoge en el tiempo de la siega su mantenimiento.  Perezoso, ¿hasta cuándo has de dormir? ¿Cuándo te levantarás de tu sueño?   Un poco de sueño, un poco de dormitar,  Y cruzar por un poco las manos para reposo;   Así vendrá tu necesidad como caminante,  Y tu pobreza como hombre armado.  En cuanto al ser humano en la mayoría de casos ellas nos llevan ventaja porque el ser humano rar vez se pone a pensar en las dificultades que vendrán  posteriormente y realmente nunca piensa en que en cualquier momento la terrible  tormenta le va a caer con toda su fuerza en la mayoría de casos casi nunca estamos preparados para las dificultades que nos vienen  a causa de no ser  prevenido y esto manifiesta que las hormigas nos llevan ventajas en esta área de la prevención  y por eso nos enredamos en muchos problemas innecesarios Pro 6:1-2    Hijo mío, si salieres fiador por tu amigo, Si has empeñado tu palabra a un extraño,   Te has enlazado con las palabras de tu boca,  Y has quedado preso en los dichos de tus labios. Y  todo por no ser una persona prevenida como lo son las hormigas de las cuales debemos aprender.

  1. Pro 30:26  Los conejos, pueblo nada esforzado (heb. altivo o fuerte),  Y ponen su casa en la piedra;

2. Los conejos: que saben reconocer que son débiles  y  frágiles y necesitan un refugio fuerte, ellos saben que el peligro les  acecha  a cada momento y sienten la necesidad de preparar un lugar de protección entre las rocas donde estén protegidos  Pr 30.26  los conejos  son literalmente débiles y ellos lo saben  y por eso necesitan un lugar fuerte como refugio. En cuanto al ser humano le cuesta entender lo débil que es  y es por eso que los conejos en  esto también  aventajan  al hombre ,  sean pobres o ricos los seres humanos crean sus propias fortalezas en su imaginación Pro 18:11  Las riquezas del rico son su ciudad fortificada,  Y como un muro alto en su imaginación.  y cuando menos se piensa viene el quebrantamiento Pro 4:19  El camino de los impíos es como la oscuridad;  No saben en qué tropiezan. Mas, bienaventurados los que reconocen su fragilidad como seres humanos y saben buscar el refugio necesario y verdadero      Pro 18:10  Torre fuerte es el nombre de Jehová;  A él correrá el justo, y será levantado.

 

  1. Pro 30:27  Las langostas, que no tienen rey,  Y salen todas por cuadrillas;

Las langostas: conocen el secreto del poder Pr 30.27. No tienen  quien  les dirija sin embargo  por instinto saben que  una sola langosta no tiene ninguna fuerza pero en cuadrilla son temidas por los pueblos y salen  colectivamente, y marchan en filas  les falta fuerza individualmente, sin embargo trabajan en Unidad  y en esto también nos aventajan, pues una de las cosa que más le cuesta al ser humano es saber que tanto nos necesitamos los unos a los otros. Pues la bendición de Dios es enviada donde hay un pueblo unido trabajando juntos. Sal 133:1    !!Mirad cuán bueno y cuán delicioso es  Habitar los hermanos juntos en armonía! Sal 133:3 … Porque allí envía Jehová bendición,  Y vida eterna.  Este es uno de los verdaderos problemas que enfrentan  los matrimonios hoy en día, pues cada uno de los cónyuges quiere ir en su propia dirección.

  1. Pro 30:28  La araña que atrapas con la mano, Y está en palacios de rey.

La araña: conoce el secreto de la perseverancia Pro 30:28Pues aunque  se le destruya su tela con la cual caza su alimento, una y otra vez la volverá  a hacer , mientras ella viva y de hecho no le importa si incomoda con su trabajo al mismísimo rey, ella seguirá tejiendo su tela una y otra vez, la falta de perseverancia en las diferente s circunstancias de la vida en el hombre es lo que lo limita muchas veces a recibir de parte de Dios su misericordia Cristo dijo:  Luc 18:1-8    También les refirió Jesús una parábola sobre la necesidad de orar siempre, y no desmayar,   diciendo: Había en una ciudad un juez, que ni temía a Dios, ni respetaba a hombre.   Había también en aquella ciudad una viuda, la cual venía a él, diciendo: Hazme justicia de mi adversario.   Y él no quiso por algún tiempo; pero después de esto dijo dentro de sí: Aunque ni temo a Dios, ni tengo respeto a hombre,   sin embargo, porque esta viuda me es molesta, le haré justicia, no sea que viniendo de continuo, me agote la paciencia.   Y dijo el Señor: Oíd lo que dijo el juez injusto.   ¿Y acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará en responderles?   Os digo que pronto les hará justicia. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra? Y esta pregunta es equitativa a “¿hallará perseverancia Cristo en el corazón de los cristianos, cuando el vuelva?  y es importante  aprender de la araña que nunca se cansa de tejer para su sustento , así no nos cansemos de perseverar en medio de las dificultades que representa su existencia en esta  vida.

Categorías:DE EXORTACION Etiquetas: ,
A %d blogueros les gusta esto: