Etica Ministerial

Tit 1:9  retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen.

 Estas responsabilidades están vinculadas estrictamente a los principios y a la capacidad espiritual de un hombre para poder llevar en sus hombros la firmeza y la estabilidad de de la verdad, la verdad de Dios se debe desarrollar en los hombres de Dios atraves de dos  cualidades fundamentales que determinan su capacidad, para saber enfrentar tal responsabilidad de apacentar al rebaño de Dios de una manera correcta. Continuar leyendo

 

Tit 1:7  Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, Tit 1:8  sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueño de sí mismo,

 Sus cualidades personales, están enfocadas estrictamente a sus aptitudes o el trato con sus semejantes, pues esto es fundamental en un buen ministro, pues de nada sirven las muchas y bellas palabras sino van acompañadas de un buen ejemplo, como dice el adagio antiguo “los buenos predicadores son conocidos por sus hechos más que por sus palabras”. El ministro como buen ejemplo a imitar se le pide ser irreprensible o sea sin culpabilidad de nada malo, tanto en el seno familiar como también entre los hermanos de la iglesia, es necesario, quiere decir que para que la sana doctrina fructifique debe de ir acompañada de un buen ejemplo de los dirigentes. De hecho que la experiencia y la madurez, que se adquiere con los años, se vuelve una responsabilidad delante de Dios,  mostrarlas atraves de una conducta ejemplar para los más jóvenes. En este sentido se manifiesta que lo mas importante de un buen ministro es Continuar leyendo

Tit 1:6  el que fuere irreprensible, marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía.  Tit 1:7  Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios;

 Establecer ancianos en cada ciudad de la isla de Creta era la responsabilidad más urgente del ministerio de Tito. La sociedad cretense era difícil, y requería de hombres con características morales y espirituales bien definidas para que fuesen modelos a seguir. La palabra anciano, indica, dignidad personal y  madurez, los ancianos son “oficiales” en la iglesia, quienes están encargados de pastorear, es decir, gobernar, guiar, cuidar y enseñar (alimentar), frenar al pueblo de Dios en un lugar. Nadie debe tomar para si esta honra sino está seguro que es llamado a ocupar esa posición de honor , pues dependiendo del honor de la posición así será la exigencia de las responsabilidades ante el pueblo y ante Dios.  Heb 5:1  Porque todo sumo sacerdote tomado de entre los hombres es constituido a favor de los hombres en lo que a Dios se refiere, para que presente ofrendas y sacrificios por los pecados; Heb 5:2  para que se muestre paciente con los ignorantes y extraviados, puesto que él también está rodeado de debilidad; Heb 5:3  y por causa de ella debe ofrecer por los pecados, tanto por sí mismo como también por el pueblo.Heb 5:4  Y nadie toma para sí esta honra, sino el que es llamado por Dios, como lo fue Aarón.  El hecho de ser constituido a favor de los hombres por Dios , nos atribuye honores y al mismo tiempo Continuar leyendo

Tit 1:4  a Tito, verdadero hijo en la común fe: Gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y del Señor Jesucristo nuestro Salvador.

Dentro de las salutaciones de las cartas del apóstol pablo a las iglesias siempre van a aparecer las palabras gracia y paz, mas sin embargo en las cartas pastorales se incluye gracia misericordia y paz y esto es porque estas cartas  van dirigidas específicamente al ministerio  pastoral, y aun dentro de las cartas pastorales la carta a Tito representa la vida practica del servicio a Dios , más que la doctrina, pues en ella se establece el deber que todo servidor de Dios debe tener y  para lograr mantener el equilibrio perfecto entre lo elevado de la responsabilidad ministerial y la debilidad humana de la cual todos somos participantes un ministro debe de tener estas tres cosas de una manera viva, en su ministerio pues de lo contrario no podrá mantenerse firme delante de Dios y delante del pueblo, pues un ministro no es otra cosa más que un intermedio entre la voz eterna y perfecta de  Dios y un  pueblo deformado y lleno de debilidades y deseos,  un ministro debe pararse en el medio del desastre para detener la mortandad de un Dios airado contra un pueblo deformado Continuar leyendo

Tit 1:5  Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé.

De entre los compañeros de milicia del Pablo, Timoteo y Tito aparecen íntimamente ligados a la vida del apóstol pues él les llama “verdaderos hijos en la fe” y al pesar de que fueron diferentes en carácter cada uno desarrollo una labor imprescindible dentro de la obra de Dios en momentos bastante difíciles, cada uno en su lugar donde fueron establecidos como pastores. Timoteo era sensible, afectuoso, compasivo y amable, por su parte Tito reveló más energía, vigor objetividad y decisión. Como un dato bastante curiosos Tito no es mencionado en el libro de los hechos, sin embargo podremos notar la importancia como colaborador de Pablo atraves de sus epístolas pues tito se menciona en tres de ellas, Gálatas, Corintios y Tito, como un hombre de un mismo espíritu que el apóstol Pablo y describe brevemente  la personalidad, fidelidad  y Continuar leyendo

 

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: